CIENCIAS NATURALES PROFESORA CAROLINA

DESEMPEÑOS:

  1.   Realizar mediciones de sólidos y líquidos usando diferentes instrumentos para solucionar situaciones de la vida cotidiana.

  2.   Formular preguntas y comunica sus posibles respuestas comparándolas con las de sus compañeros.


   ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 

     Esta guía está dirigida a la persona adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en casa (padres, familiares, cuidadores…).

Recuerden que las evidencias de cada actividad se envían por correo electrónico.

Al final, se explica cómo será evaluada esta guía.

Los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en esta guía de aprendizaje son: Internet, cuaderno, recursos didácticos que se encuentran en nuestra casa, colores, lápiz, borrador, sacapuntas.

Recuerda motivar y reforzar con frases positivas todos los logros realizados por nuestros niños en éste tiempo de aprendizaje en casa



Momento de inicio: ¿Qué voy a aprender?


ENTORNO FISICO

Mundo físico y sus cambios

 

 

SEMANAS 21- 23- 25

 

Se espera para este grado que los estudiantes aborden la noción de fuerza y sus efectos. Para ello, es necesario que realicen experiencias de acciones mecánicas (fuerza) que les permita identificar cambios de forma (deformaciones) y la resistencia de fuerzas como la torsión, el corte, la compresión, en sólidos de diferentes materiales. Se les pueden proponer secuencias de actividades que impliquen la aplicación de fuerzas sobre diferentes objetos en los que sean evidentes las relaciones causa-efecto, haciendo énfasis en lo perceptivo: ver, tocar y medir el material que ha sido objeto de la deformación; describir y comparar los diferentes materiales ante la misma acción. El aprendizaje aquí se centra en observar únicamente el caso de la fuerza en cuerpos en reposo, trabajando algunas nociones de dirección y sentido en la que se aplica la fuerza y el efecto que esta produce sobre el material.


Situaciones que promueven el aprendizaje

 

Para promover los aprendizajes se pueden llevar a cabo varias sesiones que posibiliten ambientes donde los estudiantes clasifican las fuerzas según los efectos que producen en los materiales; para ello propongo las siguientes actividades las cuales se van a ir realizando durante las tres semanas comenzando de la 21 y terminar en la 25.


            Momento de desarrollo o estructuración: ¡Lo que estoy aprendiendo!


Pídale a los estudiantes que realice un recorrido por la casa, luego que observen distintos objetos, p. ej.: sillas, mesas, ventanas, puertas, vigas, entre otros. La idea es que centren la atención en aquellos objetos que sean metálicos, de madera y plástico y que a partir de estas observaciones respondan preguntas tales como: ¿de qué material se trata? ¿Qué textura tienen? ¿Qué forma tienen? ¿Qué tipo de material es (flexible, rígido, elástico)? Invite a que describan, comparen, clasifiquen y ordenen en función de características o propiedades observables.

 Ejemplo # 1: Que clasifiquen según el tipo de material y uso, según textura y uso.

     Es importante que los estudiantes escriban las ideas que tienen y las organicen EN EL CUADERNO preferiblemente en un cuadro con su respectivo dibujo, para que compartan sus respuestas, el docente puede, además, sugerirles que discutan en torno a “qué pasaría si…” para que formulen posibles preguntas y seleccionen aquellas que les resulten como grupo más interesantes y puedan llegar a profundizar (pensamos, nos interesa e investigamos) con la orientación del docente.


     NOTA: las evidencias son enviandas en la semana 25.





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