1.
Realizar mediciones de sólidos y líquidos usando diferentes
instrumentos para solucionar situaciones de la vida cotidiana. 2. Formular preguntas y comunica sus posibles respuestas comparándolas con las de sus compañeros. Esta guía está dirigida a la persona adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en casa (padres, familiares, cuidadores…). Recuerden que las evidencias de cada actividad
se envían por correo electrónico. Al final, se explica cómo será evaluada esta
guía. Los recursos necesarios para el desarrollo de
las actividades propuestas en esta guía de aprendizaje son: Internet, cuaderno,
recursos didácticos que se encuentran en nuestra casa, colores, lápiz,
borrador, sacapuntas. Momento de inicio: ¿Qué voy a aprender? ENTORNO FISICO Mundo físico y sus cambios
SEMANAS 21- 23- 25
Se espera para este grado
que los estudiantes aborden la noción de fuerza y sus efectos. Para ello, es
necesario que realicen experiencias de acciones mecánicas (fuerza) que les
permita identificar cambios de forma (deformaciones) y la resistencia de
fuerzas como la torsión, el corte, la compresión, en sólidos de diferentes
materiales. Se les pueden proponer secuencias de actividades que impliquen la
aplicación de fuerzas sobre diferentes objetos en los que sean evidentes las
relaciones causa-efecto, haciendo énfasis en lo perceptivo: ver, tocar y medir
el material que ha sido objeto de la deformación; describir y comparar los
diferentes materiales ante la misma acción. El aprendizaje aquí se centra en
observar únicamente el caso de la fuerza en cuerpos en reposo, trabajando algunas
nociones de dirección y sentido en la que se aplica la fuerza y el efecto que
esta produce sobre el material. Situaciones
que promueven el aprendizaje
Para promover los
aprendizajes se pueden llevar a cabo varias sesiones que posibiliten ambientes
donde los estudiantes clasifican las fuerzas según los efectos que producen en
los materiales; para ello propongo las siguientes actividades las cuales se van
a ir realizando durante las tres semanas comenzando de la 21 y terminar en la
25. Momento de desarrollo o estructuración: ¡Lo que estoy aprendiendo! Pídale a los
estudiantes que realice un recorrido por la casa, luego que observen distintos
objetos, p. ej.: sillas, mesas, ventanas, puertas, vigas, entre otros. La idea
es que centren la atención en aquellos objetos que sean metálicos, de madera y
plástico y que a partir de estas observaciones respondan preguntas tales como:
¿de qué material se trata? ¿Qué textura tienen? ¿Qué forma tienen? ¿Qué tipo de
material es (flexible, rígido, elástico)? Invite a que describan, comparen,
clasifiquen y ordenen en función de características o propiedades observables. Ejemplo # 1: Que clasifiquen según el tipo de
material y uso, según textura y uso. Es importante que los estudiantes escriban las ideas que tienen y las organicen EN EL CUADERNO preferiblemente en un cuadro con su respectivo dibujo, para que compartan sus respuestas, el docente puede, además, sugerirles que discutan en torno a “qué pasaría si…” para que formulen posibles preguntas y seleccionen aquellas que les resulten como grupo más interesantes y puedan llegar a profundizar (pensamos, nos interesa e investigamos) con la orientación del docente. NOTA: las evidencias son enviandas en la semana 25. |
CIENCIAS NATURALES PROFESORA CAROLINA
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