ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
EN ESTA GUÍA CONTINUAMOS CON LA METODOLOGÍA PLANTEADA, SE ACOMPAÑA EL PROCESO EN LOS
ENCUENTROS ESTABLECIDOS.
CONTINUANDO CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS GALLETAS DE
LA ABUELA, VAMOS A REALIZAR LOS SIGUIENTES CENTROS DE APRENDIZAJES.
Recordemos usar la imaginación de qué estamos haciendo
las actividades y los personajes son los nombrados en la actividad anterior,
basada en el cuento Caperucita Roja y el Lobo.
Los recursos
necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en este guía de
aprendizaje son:
Internet
Objetos:
botones, chaquiras, frijoles, lentejas
1 dado
Libro de
matemáticas
Cuaderno de
matemáticas.
Vamos a revisar el libro y recordar las actividades que realizamos en el centro de aprendizaje 1 y 2.
Los
objetivos de esta actividad son:
-Desarrollar
el sentido numérico.
-Representar
número con cantidad de objetos.
-Reconocer
el número correspondiente a una cantidad de objetos en las cajas de 10.
-Utilizar
las cajas de 10 para realizar sumas simples.
CENTRO DE APRENDIZAJE N°3
¡Sopla, sopla, lobo!
ACTIVIDAD
1
En esta primera etapa se socializa el vocabulario que se va a
emplear en el desarrollo de la actividad y a su vez se indica cómo se utiliza
el material manipulativo página 47 y 49.
Para esta sesión vamos a emplear:
2 grupos de 20 objetos cada uno (los objetos pueden ser botones,
chaquiras, frijoles, lentejas...) un dado o como se indica en el libro una
bolsa con los números del 1 al 6 en papelitos de forma individual y este
material manipulable que lo llamaremos caja de 10 (porque tiene 10 casillas).
NOTA:
El material manipulativo solo se implementa en el momento indicado por la
docente.
En
este caso lo usaremos en los encuentros de esta semana de matemáticas.
Para los estudiantes que no se conectan, sus acudientes lo harán
de la siguiente manera:
El juego consiste en que el primero que llegue a 20 será el
ganador, deben utilizar las dos tablas de 10 que tienen en el material
manipulativo.
X
Pueden invitar varias personas a
jugar, el primer participante lanzará el dado soplando como el lobo, este debe
poner el número de objetos correspondientes a la cifra obtenida en su caja de
10, pone un objeto en cada casilla de la caja y decir cuántos objetos tiene en
su posesión: ejemplo: tengo 4 objetos.
X |
|
X |
X |
|
|
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|
Otro de los participantes tira el dado
soplando como el lobo y completa la cantidad correspondiente al número que saco
en la caja de 10 y que lo diga en voz alta, por ejemplo: había cuatro objetos y
le agrego 3, tengo 7 objetos en total.
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
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|
El siguiente participante debe tirar el dado y
obtener el número exacto para llegar a 20. Por ejemplo, si faltan dos casillas
por completar y el jugador obtiene un 3 pierde su turno y continúa el siguiente
jugador.
El juego se repite varias veces hasta comprobar que el estudiante comprendió la dinámica del proceso.
Vamos a repetir el juego, pero esta vez lo
vamos a hacer en parejas y cada pareja debe tener sus dos cajas de 10, como el
material manipulativo solo viene para una persona, por favor lo pueden dibujar
en una hoja para el otro jugador.
El primer jugador lanza el dado soplando como
el lobo y ubica sus objetos en cada casilla de la caja, luego el otro jugador
también lanza el dado soplando como el lobo y ubica sus cantidades en la tabla
de 10 y así sucesivamente van intercambiando el turno hasta que alguno de los
dos llegue primero a 20. También aplica que si lanzo y sacó más de la cantidad
que necesitaba, como se pasa le sede el turno al otro compañero.
Cuando termine la partida del juego,
conversan sobre las siguientes preguntas:
- ¿qué te parece importante recordar?
Estos son algunos ejemplos que le puedes
socializar al estudiante si notas que él no tiene respuestas:
-
Las cajas de 10 nos permiten sumar
rápidamente.
-
Se comenten menos errores porque nos permite
sumar rápidamente.
- ¿qué puedes opinar del trabajo que has
hecho con tu equipo?
- ¿podríamos superar el número 20 en nuestras
sumas?
- ¿podríamos partir de 20 y realizar restas?
- ¿cuándo sumamos con las cajas de 10,
podemos contar fácilmente haciendo grupos de 5? Y ¿Cuántos grupos salen?
- ¿podríamos contar haciendo grupos de 10? Y
¿Cuántos grupos salen?
Las respuestas deben quedar escritas en el
cuaderno.
FOTO DE TU TRABAJO.
ACTIVIDAD 2
Esta
etapa la desarrolla el docente durante la sesión guiada por el texto guía. Pág.
23.
Recuerda
que si no te conectas lo debes hacer con tu acompañante.
En esta actividad vamos a completar
la tabla empleando varias estrategias para utilizar el pensamiento numérico,
haciendo sumas partiendo de lo que observamos en la tabla.
Algunos ejemplos:
0+0=0
0+1=1
1+2=2+1
Utilizando la línea diagonal
para hallar los números pares:
0+0=0
2+2=4
3+3=6
Partiendo de sumas de decenas,
es decir desde la casilla del 10:
10+6=16
10+4=14
Cómo hago para llenar espectáculo
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