MATEMATICAS

SEMANA 21

ORIENTACIONES METODOLÓGICA

EN ESTA GUÍA CONTINUAMOS CON LA METODOLOGÍA PLANTEADA, SE ACOMPAÑA EL PROCESO EN LOS ENCUENTROS ESTABLECIDOS.

 

CONTINUANDO CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS GALLETAS DE LA ABUELA, VAMOS A REALIZAR LOS SIGUIENTES CENTROS DE APRENDIZAJES.

Recordemos usar la imaginación de qué estamos haciendo las actividades y los personajes son los nombrados en la actividad anterior, basada en el cuento Caperucita Roja y el Lobo.

Esta guía está dirigida a la persona adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en casa (padres, familiares, cuidadores…).

 

En el área de matemáticas está diseñada en forma de Secuencia Didáctica asociada a una Situación Problema llamado: LAS GALLETAS DE LA ABUELA.

 

Para desarrollar el trabajo está dividido en 4 etapas:

 

1.    Comprensión: conocimientos previos de los estudiantes, socialización de la situación problema y determinar lo que debemos hacer para resolver la situación problema.

2.    Descontextualización: en esta etapa lo vamos a llamar Centros de Aprendizaje, son actividades que nos permitirán explorar conceptos, practicarlos y evaluar lo aprendido.

3.    Resolución de la situación problema: regresamos a la situación de aprendizaje para consolidar y profundizar lo que estamos aprendiendo.

4.    Etapa de reflexión: recopilar lo que se desarrolló en todo el desarrollo de la secuencia didáctica y su proceso.

 

 

Los centros de aprendizaje son los tienen los estudiantes en sus libros y funcionan de esta forma:

 

1-    Introducción al centro de interés: se describe que es lo que se va a desarrollar, y los materiales que se van a emplear (material manipulativo que es el que tienen anexo en el libro para recortar).

 

2-    Lo que estoy aprendiendo: comprende las actividades de enseñanza explícita, exploración, consolidación y profundización.

 

3-    La ejercitación: resolución de problemas y poner en práctica lo aprendido.

 

4-    Situaciones de aplicación: evaluación de los aprendizajes alcanzados.

 

 

Como pueden observar, cada situación problema tiene varios centros de aprendizaje y cada uno de ellos es extenso, por lo cual no podemos pretender realizar las actividades en una sola sesión de clase.

 

Recordemos que las actividades son basadas en los personajes del cuento Caperucita Roja y el Lobo, en ocasiones usaremos algunos de los personajes.

  

Recuerden que las evidencias de cada actividad se  enviar por: correo electrónico nuevo: nvelez.primaria@iesac.edu.co    ver tutorial de como enviar las actividades por classroom.

 

Recuerdas lo que se hemos venido practicando….

 

DECENAS



NUMERO PARES: los terminados en 0. 2. 4. 6. 8

 

E IMPARES: los terminados en 1. 3. 5. 7. 9


LOS COMANDOS PARA UBICACIÓN ESPACIAL:


Puedes observar el siguiente video para recordar cuáles son las unidades, decenas, centenas, unidades de mil.

 

Dar clic en la imagen:

 


 

O dar clic en el siguiente enlace:

 

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_2/M/M_G02_U01_L01/M_G02_U01_L01_03_01.html


CENTRO DE APRENDIZAJE N°2

ACTIVIDAD 1

En esta primera etapa se socializa el vocabulario que se va a emplear en el desarrollo de la actividad y a su vez se indica cómo se utiliza el material manipulativo página 43-45.

Con él vamos a descubrir el número misterioso.

 

                                          

     

 

                                    

 

NOTA: El material manipulativo solo se implementa en el momento indicado por la docente.

En este caso lo usaremos en los encuentros de esta semana de matemáticas.


 

Para los estudiantes que no se conectan, sus acudientes lo harán de la siguiente manera:

Pregúntenle a los niños sobre la cuadrícula donde están los números:

 

-       ¿Que observan en la cuadrícula?

-       ¿cómo están organizados los números?

-       si hay secuencias y cuales son.

-       ¿Qué número ésta a la derecha del 25?

-       ¿Qué número esta encima del 31?

-       ¿qué observa cuando leen la cuadrícula de izquierda a derecha?

-       ¿Qué puede concluir cuando lee la cuadrícula de arriba hacia abajo?

Muestren la tarjeta con las flechas:

-       Lean las flechas, es decir, hacia donde indica: hacia derecha, hacia izquierda, hacia abajo, hacia arriba.

Los ejercicios de aplicación se realizan así:

-       Buscamos una ficha como al de un bingo y la coloca sobre un número de la cuadrícula cerca al centro.

-       Toman la primera secuencia de flechas que hay en la tarjeta.

-       Luego se realiza los desplazamientos que indica las flechas y descubren el número misterioso.

-       Luego toman la segunda secuencia y así sucesivamente, descubriendo el número misterioso, recuerden cambiar el número antes de iniciaran las secuencias.

-       Cuando ya los haya descubierto todos, le vamos a preguntar si logra identificar regularidades, es decir, relaciones entre los números, que sucede cuando nos desplazamos hacia abajo, hacia arriba…



LO QUE ESTOY APRENDIENDO: COMPRENDE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EXPLÍCITA, EXPLORACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN


En este espacio vamos a descubrir nuevos números misteriosos de acuerdo a lo realizado en la primera fase, ahora lo haremos partiendo de nuevo rumbo es decir tapamos un número diferente cada vez que se haga una nueva partida (línea de flechas).

 

Recordemos leer las flechas, nombrarlas cuando estemos siguiéndole para encontrar el número, es decir: arriba, arriba, derecha, derecha….

 

Escribe tus números misteriosos encontrados, puedes hacer retos con tus acompañantes de quien gasta menos tiempo en encontrarlo.

 

 

NOTA: esta actividad es de comprensión, exploración, consolidación y profundización.

Aunque parezca sencilla para nosotros los adultos, los niños la deben realizar porque le ayudará a mejorar sus procesos de ubicación espacial.

Gracias por tu ayuda.

FOTO DE TU TRABAJO



LA EJERCITACIÓN: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

         ACTIVIDAD 2

 

Esta etapa la desarrolla el docente durante la sesión guiada por el texto guía. Pág. 19.

Recuerda que si no te conectas lo debes hacer con tu acompañante.

 

                                                           

                                               

En esta actividad vamos a observar el punto de partida y vamos a buscar los posibles caminos pra lelgar a la casita de la abuela (recuerda los personajes del cuento de caperucita roja).

Primero lo haces de forma oral usando palabras como a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, encima, debajo…

Cuando ya tengas el camino trazado, ahora si lo vas a escribir en la parte de abajo donde dice muestra el trayecto con las flechas a seguir.

Papitos: la ubicación es muy importante, con ella desarrollamos geometría, lateralidad y no perdernos cuando vamos a encontrar direcciones…..

 

ACTIVIDAD 3

 

                            

                                          

Estas son las páginas 20 y 21, lee bien las indicaciones y las realizamos con la ayuda de tu acompañante.

Recordemos en todo momento se guía al estudiante, nunca se le hace la actividad, se le hacen preguntas que él pueda hallar la respuesta y la solución a las actividades.

Que el estudiante lea y la preguntas que deben realizar, si es necesario le vuelves a leer para que comprenda mejor, pero nunca decirle la respuesta y que él simplemente la escriba.

Gracias por tu ayuda y comprensión.

 

FOTO DE TUS TRABAJOS REALIZADOS EN EL LIBRO 


EVALUACIÓN


¡Ahora vamos a enviar a la docente, todas las cosas que realizaste ¡

 

La evaluación se realizará por medio de estas interacciones:

 

1.    Participación en encuentros virtuales.

Envío de archivo a classroom (fotografías de actividades 1, 2 y 3, escribir nombre del estudiante, preferiblemente si  lo pueden organizar en hoja de word) con actividades desarrolladas.


¡QUE BIEN LO HICISTE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario