EN ESTA GUÍA CONTINUAMOS CON LA METODOLOGÍA PLANTEADA, SE ACOMPAÑA EL PROCESO EN LOS
ENCUENTROS ESTABLECIDOS.
CONTINUANDO CON LA SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS GALLETAS DE
LA ABUELA, VAMOS A REALIZAR LOS SIGUIENTES CENTROS DE APRENDIZAJES.
Recordemos usar la imaginación de qué estamos haciendo
las actividades y los personajes son los nombrados en la actividad anterior,
basada en el cuento Caperucita Roja y el Lobo.
Esta guía
está dirigida a la persona adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en
casa (padres, familiares, cuidadores…).
En el área
de matemáticas está diseñada en forma de Secuencia Didáctica asociada a una
Situación Problema llamado: LAS GALLETAS DE LA ABUELA.
Para
desarrollar el trabajo está dividido en 4 etapas:
1.
Comprensión: conocimientos previos
de los estudiantes, socialización de la situación problema y determinar lo que
debemos hacer para resolver la situación problema.
2.
Descontextualización: en esta etapa
lo vamos a llamar Centros de Aprendizaje, son actividades que nos permitirán
explorar conceptos, practicarlos y evaluar lo aprendido.
3.
Resolución de la situación problema:
regresamos a la situación de aprendizaje para consolidar y profundizar lo que
estamos aprendiendo.
4.
Etapa de reflexión: recopilar lo que
se desarrolló en todo el desarrollo de la secuencia didáctica y su proceso.
Los centros
de aprendizaje son los tienen los estudiantes en sus libros y funcionan de esta
forma:
1- Introducción al centro de interés: se describe que es lo
que se va a desarrollar, y los materiales que se van a emplear (material
manipulativo que es el que tienen anexo en el libro para recortar).
2- Lo que estoy aprendiendo: comprende las actividades de
enseñanza explícita, exploración, consolidación y profundización.
3- La ejercitación: resolución de problemas y poner en
práctica lo aprendido.
4- Situaciones de aplicación: evaluación de los aprendizajes
alcanzados.
Como pueden
observar, cada situación problema tiene varios centros de aprendizaje y cada
uno de ellos es extenso, por lo cual no podemos pretender realizar las
actividades en una sola sesión de clase.
Recordemos que las actividades son
basadas en los personajes del cuento Caperucita Roja y el Lobo, en ocasiones
usaremos algunos de los personajes.
Recuerden que las evidencias de cada actividad se enviar por: correo electrónico nuevo: nvelez.primaria@iesac.edu.co ver tutorial de como enviar las actividades por classroom.
Recuerdas
lo que se hemos venido practicando….
DECENAS
NUMERO
PARES: los terminados en 0. 2. 4. 6. 8
E
IMPARES: los terminados en 1. 3. 5. 7. 9
LOS COMANDOS PARA UBICACIÓN ESPACIAL:
Puedes
observar el siguiente video para recordar cuáles son las unidades, decenas,
centenas, unidades de mil.
Dar clic en la imagen:
O dar clic en el siguiente enlace:
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_2/M/M_G02_U01_L01/M_G02_U01_L01_03_01.html
CENTRO DE APRENDIZAJE N°2
ACTIVIDAD
1
En esta primera etapa se socializa el vocabulario que se va a
emplear en el desarrollo de la actividad y a su vez se indica cómo se utiliza
el material manipulativo página 43-45.
Con él vamos a descubrir el número misterioso.
NOTA:
El material manipulativo solo se implementa en el momento indicado por la
docente.
En
este caso lo usaremos en los encuentros de esta semana de matemáticas.
Para los estudiantes que no se conectan, sus acudientes lo harán
de la siguiente manera:
Pregúntenle a los niños sobre la cuadrícula donde están los
números:
-
¿Que observan en la cuadrícula?
-
¿cómo están organizados los números?
-
si hay secuencias y cuales son.
-
¿Qué número ésta a la derecha del 25?
-
¿Qué número esta encima del 31?
-
¿qué observa cuando leen la cuadrícula de izquierda a derecha?
-
¿Qué puede concluir cuando lee la cuadrícula de arriba hacia
abajo?
Muestren la tarjeta con las flechas:
-
Lean las flechas, es decir, hacia donde indica: hacia derecha,
hacia izquierda, hacia abajo, hacia arriba.
Los
ejercicios de aplicación se realizan así:
-
Buscamos una ficha como al de un bingo y la coloca sobre un número
de la cuadrícula cerca al centro.
-
Toman la primera secuencia de flechas que hay en la tarjeta.
-
Luego se realiza los desplazamientos que indica las flechas y
descubren el número misterioso.
-
Luego toman la segunda secuencia y así sucesivamente, descubriendo
el número misterioso, recuerden cambiar el número antes de iniciaran las
secuencias.
-
Cuando ya los haya descubierto todos, le vamos a preguntar si
logra identificar regularidades, es decir, relaciones entre los números, que
sucede cuando nos desplazamos hacia abajo, hacia arriba…
LO QUE ESTOY APRENDIENDO: COMPRENDE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EXPLÍCITA, EXPLORACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
En este espacio vamos a descubrir nuevos
números misteriosos de acuerdo a lo realizado en la primera fase, ahora lo
haremos partiendo de nuevo rumbo es decir tapamos un número diferente cada vez
que se haga una nueva partida (línea de flechas).
Recordemos leer las flechas, nombrarlas
cuando estemos siguiéndole para encontrar el número, es decir: arriba, arriba,
derecha, derecha….
Escribe tus números misteriosos encontrados,
puedes hacer retos con tus acompañantes de quien gasta menos tiempo en
encontrarlo.
NOTA: esta actividad es de comprensión,
exploración, consolidación y profundización.
Aunque parezca sencilla para nosotros los
adultos, los niños la deben realizar porque le ayudará a mejorar sus procesos
de ubicación espacial.
Gracias por tu ayuda.
FOTO DE TU TRABAJO
LA EJERCITACIÓN: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO
ACTIVIDAD 2
Esta
etapa la desarrolla el docente durante la sesión guiada por el texto guía. Pág.
19.
Recuerda
que si no te conectas lo debes hacer con tu acompañante.
En esta actividad vamos a
observar el punto de partida y vamos a buscar los posibles caminos pra lelgar a
la casita de la abuela (recuerda los personajes del cuento de caperucita roja).
Primero lo haces de forma oral
usando palabras como a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, encima,
debajo…
Cuando ya tengas el camino
trazado, ahora si lo vas a escribir en la parte de abajo donde dice muestra el
trayecto con las flechas a seguir.
Papitos: la
ubicación es muy importante, con ella desarrollamos geometría, lateralidad y no
perdernos cuando vamos a encontrar direcciones…..
ACTIVIDAD 3
Estas son las páginas 20 y 21,
lee bien las indicaciones y las realizamos con la ayuda de tu acompañante.
Recordemos en todo momento se
guía al estudiante, nunca se le hace la actividad, se le hacen preguntas que él
pueda hallar la respuesta y la solución a las actividades.
Que el estudiante lea y la
preguntas que deben realizar, si es necesario le vuelves a leer para que
comprenda mejor, pero nunca decirle la respuesta y que él simplemente la escriba.
Gracias por tu ayuda y
comprensión.
FOTO DE TUS TRABAJOS REALIZADOS EN EL LIBRO
EVALUACIÓN
¡Ahora
vamos a enviar a la docente, todas las cosas que realizaste ¡
La evaluación se realizará por
medio de estas interacciones:
1. Participación en
encuentros virtuales.
Envío de archivo a classroom (fotografías de actividades 1, 2 y 3, escribir nombre del estudiante, preferiblemente si lo pueden organizar en hoja de word) con actividades desarrolladas.
¡QUE BIEN LO HICISTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario