CIENCIAS NATURALES PROFESORA LEIDY HERNANDEZ, SEMANA 25

 

OBJETIVO:

Identificar los estados de la materia en situaciones y objetos de su cotidianidad.

Clasificar los materiales sólidos, líquidos y gaseosos de acuerdo a su forma y al espacio que ocupan.

Asociar los cambios de estado del agua con procesos de

calentamiento y enfriamiento.


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Esta guía está dirigida a los niños para ser orientada por la persona adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en casa,  los tres momentos serán presentados en dos clases y el desarrollo de su totalidad tendrá valoración en religión y competencias ciudadanas.

 

Se recomienda leer con cuidado cada indicación antes de hacer el desarrollo con el estudiante para puedan familiarizarse con las actividades propuestas, también se recomienda realizar con los niños pausas activas entre las diferentes actividades.

 

Recuerden que las evidencias aun no serán enviadas pues se está realizando un cambio a la plataforma classroom. Luego recibirán más indicaciones acerca de esto.

Al iniciar el desarrollo de las actividades en los cuadernos es importante que el niño escriba sus nombres y apellidos, debajo la fecha y debajo la semana y el número: 

Leidy Yaneth Hernández R. 

Lunes 20 de agosto de 2020

Semana 25


Al final, se explicarán los aspectos a ser evaluados en esta guía.

 

Los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en este guía de aprendizaje son:

 

Conexión Internet.       Regla                

Marcadores.                 Cuaderno de naturales

Colores.                            Celular para tomar fotos



Momento de inicio: ¿Qué voy a aprender?


Hola, hola amiguitos. Estoy muy contenta que emprendas este viaje de aprendizaje y aventuras conmigo, ¡bienvenidos!      

 

Cuando calentamos líquidos observamos que algunos disminuyen su volumen, que los charcos que quedan después de la lluvia se secan al salir el Sol y, también, cómo se vuelve sólida la gelatina al colocarla en la nevera. ¿Cómo explicas estos procesos? ¿Qué relación tienen con la temperatura?

 

Ve a tu nevera y dile a tu acompañante que saque un pedazo o bloquecito de hielo, en caso que no puedas observa las imágenes y explica: por qué el hielo se derrite cuando es extraído del congelador; además, describe cómo es su sabor, color, olor y textura.


 

 

 

 

 


 15 minutos

 

Ahora te pregunto, ¿CÓMO SON LOS OBJETOS Y LAS SUSTANCIAS DE TU ENTORNO?

 

Como sabes todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

 

- Generales: Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten diferenciar unas sustancias de otras. Estas son:  Masa, volumen y la temperatura.

 

- Características: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, densidad, etc.

 

Así mismo podemos encontrar la materia en tres estados representativos ¿Recuerdas cuáles son? Observa el siguiente video con atención.

 https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE&t=53s



¿Puedes nombrar los estados de la materia? ¿Conoces algún otro que no se haya mencionado?

 

¿Lograste identificar las características de los estados sólidos, líquidos y  gases?

 

¿Puedes nombrar y clasificar algunos objetos de tu casa ¿

 

El mueble es : ______________

El jugo del almuerzo:_______________

Cuándo la sopa hierve y sale vapor encuentras el estado: _______________

 

Mmm, quiero comprobarlo, juguemos a la adivinanzas:

 

Como acompañante leerás las adivinanzas y el estudiante responderá de forma oral, comprobaran la respuesta y escribirá el ejercicio en su cuaderno.

 

ACTIVIDAD 1: Responde: Adivina adivinador, ¿en qué estado estoy yo?

 

No tengo forma definida y me gusta ocupar todo el espacio disponible.                                                                                                                                                                               

 

Ocupo la forma del recipiente que me contiene.                                          

 

Tengo forma definida, también me pueden medir y pesar.                                           

 

Mi estado permite inflar globos.                                                

 

Vas a realizar la siguiente actividad a través del enlace que hay en la imagen, así que ¡dale click!

 

Aquí vas a poner a prueba tus conocimientos acerca de las características de los objetos sólidos, y tus sentidos son la mejor herramienta para lograrlo ¡qué te diviertas!

 https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_2/S/S_G02_U02_L01/S_G02_U02_L01_03_03.html



 

Muy bien terminaste por hoy. Recuerda realizar las actividades con mucha responsabilidad y concentración.  

 

Aún no envías evidencia, ten todo listo para el encuentro virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario