OBJETIVO: Identificar los estados de la materia en situaciones y objetos de su cotidianidad. Clasificar
los materiales sólidos, líquidos y gaseosos de acuerdo a su forma y al espacio
que ocupan. Asociar los
cambios de estado del agua con procesos de |
calentamiento y enfriamiento.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Esta guía está dirigida a los niños para ser orientada por la persona
adulta que acompaña los procesos de aprendizaje en casa, los tres momentos serán presentados en dos
clases y el desarrollo de su totalidad tendrá valoración en religión y
competencias ciudadanas.
Se recomienda leer con cuidado cada
indicación antes de hacer el desarrollo con el estudiante para puedan familiarizarse
con las actividades propuestas, también se recomienda realizar con los niños
pausas activas entre las diferentes actividades.
Recuerden
que las evidencias aun no serán enviadas pues se está realizando un cambio a la
plataforma classroom. Luego recibirán más indicaciones acerca de esto.
Al iniciar el
desarrollo de las actividades en los cuadernos es importante que el niño
escriba sus nombres y apellidos, debajo la fecha y debajo la semana y el
número:
Leidy Yaneth Hernández R.
Lunes 20 de agosto de 2020
Semana 25
Al final, se
explicarán los aspectos a ser evaluados en esta guía.
Los recursos
necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas en este guía de
aprendizaje son:
Conexión
Internet. Regla
Marcadores. Cuaderno de naturales
Colores. Celular para tomar fotos
Momento de inicio: ¿Qué voy a aprender?
Hola,
hola amiguitos. Estoy muy contenta que emprendas este viaje de aprendizaje y
aventuras conmigo, ¡bienvenidos!
Cuando
calentamos líquidos observamos que algunos disminuyen su volumen, que los
charcos que quedan después de la lluvia se secan al salir el Sol y, también, cómo
se vuelve sólida la gelatina al colocarla en la nevera. ¿Cómo explicas estos
procesos? ¿Qué relación tienen con la temperatura?
Ve
a tu nevera y dile a tu acompañante que saque un pedazo o bloquecito de hielo,
en caso que no puedas observa las imágenes y explica: por qué el hielo se
derrite cuando es extraído del congelador; además, describe cómo es su sabor,
color, olor y textura.
15 minutos
Ahora
te pregunto, ¿CÓMO SON LOS OBJETOS Y LAS
SUSTANCIAS DE TU ENTORNO?
Como sabes todos los objetos del Universo están
formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que
tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Los objetos tienen dos clases de propiedades:
- Generales:
Las propiedades generales de la materia son aquellas que no nos permiten
diferenciar unas sustancias de otras. Estas son: Masa, volumen y la temperatura.
- Características:
que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el
color, la textura, dureza, densidad, etc.
Así mismo podemos encontrar la materia en tres
estados representativos ¿Recuerdas cuáles son? Observa el siguiente video con
atención.
https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE&t=53s
¿Puedes
nombrar los estados de la materia? ¿Conoces algún otro que no se haya
mencionado?
¿Lograste
identificar las características de los estados sólidos, líquidos y gases?
¿Puedes
nombrar y clasificar algunos objetos de tu casa ¿
El
mueble es : ______________
El
jugo del almuerzo:_______________
Cuándo
la sopa hierve y sale vapor encuentras el estado: _______________
Mmm,
quiero comprobarlo, juguemos a la adivinanzas:
Como acompañante leerás las adivinanzas y el
estudiante responderá de forma oral, comprobaran la respuesta y escribirá el
ejercicio en su cuaderno.
ACTIVIDAD 1: Responde: Adivina adivinador, ¿en qué estado
estoy yo?
No tengo forma definida
y me gusta ocupar todo el espacio
disponible.
Ocupo la
forma del recipiente que me contiene.
Tengo forma definida, también me pueden medir y pesar.
Mi estado
permite inflar globos.
Vas
a realizar la siguiente actividad a través del enlace que hay en la imagen, así
que ¡dale click!
Aquí
vas a poner a prueba tus conocimientos acerca de las características de los
objetos sólidos, y tus sentidos son la mejor herramienta para lograrlo ¡qué te diviertas!
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_2/S/S_G02_U02_L01/S_G02_U02_L01_03_03.html
Muy
bien terminaste por hoy. Recuerda realizar las actividades con mucha
responsabilidad y concentración.
Aún no envías evidencia, ten todo listo para el encuentro virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario